Buenas noches. A continuación les compartiré un poco desde mi punto de vista, una de las grandes problemáticas que hoy se evidencian en el mundo, partiré desde el pensamiento que tengo, perteneciente a la comunidad Inga del Putumayo. Sin más preámbulos comencemos...

LÁGRIMAS DE LA MADRE TIERRA.
Los pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. Existen aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes. Por tal motivo, los pueblos indígenas del mundo representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta, aunque constituyen una minoría numérica.
Por ende, todo pueblo indígena y el medio ambiente constituyen más que una relación directa, ya que no se puede concebir la existencia del uno sin el otro. Estas comunidades, formadas en cuidar y preservar la naturaleza en nombre de la Pachamama o denominada Madre Tierra, están en una constante preocupación por los actos desdichados que está cometiendo la humanidad día tras día en su existencia.
La humanidad mata a lo que le da vida: una lógica tan ilógica. 
Estudios científicos, como lo han hecho corporaciones tales como GREENPEACE Y WWC, quienes son entidades encargadas de velar de una manera notable por la preservación y cuidado del medio ambiente han demostrado que cada vez hay más deterioro de éste, que cada vez está reinando más la contaminación en el ecosistema, sobre un oxígeno digno para la especie viva. 
Es por ello de igual manera, como lo hacen ONG como éstas, lo están haciendo desde el pensamiento que dejaron implantado los ancestros en las comunidades indígenas actualmente habitantes en el planeta, que buscan a través de sus costumbres revitalizar la naturaleza, desde una perspectiva ambientalista que conlleve a un autorreflexión por parte de los humanos sobre los actos que están cometiendo.
El propósito principal del trabajo de estas comunidades, es que la humanidad use ese pensamiento que fue dotado por Sherankua (Dios) y que se dé cuenta que se está autodestruyendo al generar actos de crueldad contra la Madre Tierra, y que todo lo que se está cometiendo en contra de ella tendrá su recompensa, tal vez para mal o tal vez para bien.
Finalmente, como lo mencionó Romualdo Gil, un mamo indígena perteneciente a la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta: “ La Madre Tierra le va a dar una lección a la humanidad, y debemos estar preparados para sufrir lo que ella sufrió durante siglos”, el pasado 2018 en una charla con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; es por ello que si no se genera una reflexión inmediata por parte de la humanidad, podría llegar a ocurrir lo que anteriormente mencionó el mamo, y las lágrimas de la Madre Tierra podrían calmarse muy pronto, con múltiples desastres naturales.

Espero sea de tu agrado y lo compartas. Buen viento y buena mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog